el sicu o zampoña

 

  Danzas Autóctonas
  Instrumentos Musicales
  Actividades Culturales

NUEVO ALBUM DE FOTOS: INSTRUMENTOS MUSICALES

TROPA DE Q'ANTU

TROPA DE SICUS DE ITALAQUE

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SICU O ZAMPOÑA

Se trata de un instrumento tanto precolombino como contemporáneo, ya que existen pruebas de su existencia desde mucho antes de la llegada de los españoles. Prueba de ello es el Monolito Zampoñero en el Museo de Oro de la ciudad de La Paz.
TIPOS DE SICUS O ZAMPOÑAS.- Los Sicus tradicionales de una fila, corresponden a un instrumento precolombino, sin embargo en la actualidad y en Bolivia los hallamos desde dos tubos con una afinación bitonal, hasta de más de 15 tubos de afinación pentatónica, obedeciendo a costumbres tradicionales.  Con la evolución, los artesanos construyen y afinan estos instrumentos en dos tonalidades: a) Sol Mayor o Mi menor (llamada segunda taquiña) y; b) Sol bemol mayor o Mi bemol menor (llamada primera taquiña),
Tropa de Q'antusCLASES DE SICUS
Ch’uli (Aymara=pequeño, pajarito)
Maltas (quechua y aymara=mediano)
Sankas (aymara=mayores)
Toyos (Aymara=bajos)
Además se presentan otra clase modelos denominados:
Sobre Ch’ulis, sobre maltas, sobre sankas y taikas (aymara=madre, abuela).
Respecto a la utilización de los sicus en nuestros trabajos musicales, cabe diferenciar el tipo de instrumento que utilizamos, es decir que para ejecutar música tradicional empleamos los sicus de entre nueve y diez hileras de tubitos; también de once y doce, dependiendo del instrumentista o ejecutante.  Sin embargo hoy en día se ha puesto muy de moda, por las mismas exigencias musicales, los sicus con semitonos o sicus cromáticos de tres filas, generalmente afinados en registro de 4.40.
Así mismo para ejecución de la música autóctona que tenga que ver con los sicus, los instrumentos son diferentes en su afinación, dependiendo de la región que se quiera interpretar.
Para los conciertos que realizamos elegimos, en primera instancia, el repertorio autóctono que vamos a interpretar, así mismo los instrumentos que requerimos. Existen poblaciones o provincias que tienen una gran gama de diversidad musical, sin embargo y mencionando exclusivamente el instrumento del sicu, existen varios tipos de música como los Q’antus de Charazani (Provincia Bautista Saavedra); Sicuris de Italaque (Provincia Camacho), Sicu Kalla Machu (Prov. Muñecas); Sicu Laquitas (Prov. Pacajes), Mimulas (Prov. Aroma), Jach’a Sicus (Prov. Larecaja), entre las más conocidas, ya que existen todavía una variedad de nombres como ser: Tabla sicu, Jula Julas, Ayrachis, Ayarichis, Arachi, etc. Todos originarios de distintos departamentos de Bolivia.
(Basado en la obra Instrumentos musicales de Bolivia del maestro Ernesto Cavuor)

 

alaxpacha | discografía | letras | actividades | contacto
Derechos Reservados © 2007 - 2009 Suma Amtawi- R.MA